Presentación


Umbral de palabras es un sueño cumplido. He aquí su historia:
En octubre de 2012 inició el Taller de escritura de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 3, “Justo Sierra” de la UNAM. En ese tiempo no sabíamos todavía si el Proyecto sería aceptado oficialmente por las autoridades de la Institución. No obstante, un número aproximado de 60 jóvenes se reunieron en un salón de nuestra escuela con el deseo de expresar sus experiencias más íntimas a través de la creación literaria. Ahí comenzó este viaje, auspiciado por  la premisa de la literatura como una entrada a mundos ocultos e imaginados, a realidades paralelas que se van gestando con la pluma; que cobran dimensión gracias a que “alguien”-un escritor- ha tenido la osadía de “violar lo oscuro”, como decía Sartre, y ha tenido, mediante ese acto de rebeldía, el atrevimiento de aprender a ser gracias a la palabra.
Leer y escribir van de la mano en los resultados de este Taller. A veces el camino es de ida; otras, de vuelta, es decir, del texto a la escritura y de la escritura al texto. Lo esencial ha sido motivar a los participantes a sumergirse en universos que palpitan en cada página, en experiencias de  hombres y mujeres que son espejo y contraparte de la realidad propia; a compartir emociones leídas y, después, a  recrear toda la vivencia en textos personales.
En este caminar nos hemos apoyado en la apreciación de varias artes como disparadores de escritura creativa. Así, en los textos que presentamos, hay un diálogo constante con el cine, la pintura, la música y la propia literatura, ya que pensamos que la escritura de nuestros días constituye una amalgama de voces del presente y de otros tiempos; de obras diversas que se conjugan con el talento personal de cada autor originando una creación nueva y  siempre dinámica.
Umbral de palabras es ahora una realidad. El “Taller de Escritura Creativa de Prepa 3” continúa semana a semana con la certeza de ser un espacio compartido por estudiantes deseosos de una opción para ser más auténtico y más libre vía la expresión literaria.
Esperamos que disfruten la lectura de los textos publicados. Los invitamos a cruzar el Umbral.
  
Graciela Suárez Noyola
Coordinadora del Taller de Escritura Creativa