martes, 30 de julio de 2013

Libros con camisón de polvo


Es una señora rimbombante, muy callada; el silencio de sus adentros es cuidado como rocío de oro. Habitan en su interior miles de mentes prodigiosas: escritores, poetas, investigadores…
   Muchos creerán que tiene secuestradas a infinidad de mentes maestras, pero no, sólo guarda un poco de sus almas. Efímera tinta y papel basta para albergar la esencia que  alimente después sueños famélicos.
   Conserva palabras calladas y acusadas de rebeldía, amores furtivos, diálogos elocuentes, versos dulces y amargos, teorías de la vida... Todo aquello que  espera ser leído y  revivido por una voz adolescente.
   Algunos viajan a París para presenciar los delitos del Marqués de Sade, muchos  comparten las noches tenebrosas de Poe o marchan a un ágora  para aprender con Aristóteles. García Márquez toma de la mano a tantos otros y los conduce a la costa de Cartagena, los más audaces son llevados por  Carlos Fuentes a Donceles 815 y jamás regresan. Ángeles Mastreta los retrocede a un México antiguo y Neruda a todos enamora con 20 poemas de amor y una canción desesperada. La clave aquí es guardar silencio porque los protectores cuidarán su espacio con empeño.
   Señora inmensa con aires de inteligencia, se engalana con estantes, se maquilla con pasta de libros y sonríe ante cada poema leído. Siempre firme, jamás se rinde. Sólo los valientes se atreven a entrar, no todos aceptan el reto de ser transportados a lugares súbitos para vivir aventuras regias.
   Pasan y pasan, caminan, la miran, muchas veces la ignoran. No importa, ella espera paciente, mientras se pregunta: ¿Por qué no quitarle el camisón de polvo al libro de física? ¿Cómo no querer soñar sobre el mar Mediterráneo? ¿Por qué no dejarse llevar a mundos fantásticos y desconocidos? ¿Por qué no caminar y desandar las veredas que otros han transitado entre páginas de olor a viejo?

Se preguntarán de quién hablo... No puede ser otra que de la Señora Biblioteca, que habita en las entrañas de Prepa 3.

Nallely Barba Altamirano

                                                                                    Grupo 610